HISTORIA BALNEARIO PRATS


"Un manantial con mucha historia"

Zona de paso de la Vía Augusta, Caldes de Malavella se convirtió en lugar de peregrinaje en la época romana, debido al reconocimiento de sus aguas termales. Con el nombre de "Aquis Voconis o Aquae Calidae", se convirtió en el s.II AC un centro de asentamientos donde se disfrutaba de las propiedades curativas de sus aguas. Posteriormente se establecieron los núcleos termales en los manantiales del "Puig de les Ànimes" y de la colina de "Sant Grau" para efectuar curas hidroterapéuticas.

La caída del Imperio romano y las invasiones visigodas y sarracenas conllevaron el despoblamiento de Caldes. Con la llegada de los francos, la antigua villa se repoblaría a través de un sistema que permitía a los campesinos ser amos de sus tierras, hecho que se modificaría con el inicio del feudalismo del s.XI, y que revocaría Jaime I.

El pueblo vivía de tareas agrícolas hasta que en el s.XV se confirma el efecto curativo de las aguas termales al mismo hospital de pobres, construido sobre antiguas termas romanas. Tras la Guerra de Sucesión, el s.XVIII da lugar a una etapa de crecimiento con la recuperación de la actividad termal de la villa.

El s.XIX trae un nuevo desarrollo y clase social: la burguesía, atraída por las propiedades curativas de las aguas termales. Por ello se comienzan a construir pequeños establecimientos y baños, pero no fue hasta la construcción de los grandes balnearios que Caldes de Malavella se consolida como pueblo de veraneo.

Sobre el 1840, la familia Prats comienza a canalizar el agua de la fuente de la Mina y levanta el establecimiento Baños Prats, con una clientela de 400 personas al año. De esta manera, el complejo se transforma en un balneario, hasta que a finales del s.XIX se construye el edificio neoclásico que conocemos como Balneari Prats.

En la actualidad, al balneario –que también es hotel– llegan toda clase de personas que buscan un lugar acogedor, familiar y relajante para cuidarse y mimarse, tanto en cuerpo como en espíritu, cosa que se consigue gracias a la paz y tranquilidad que se respira en el entorno.

Ven y disfruta!