“El Balneario Prats es un personaje más de la película”

La senyora de la 212

Este mes de septiembre el Balneario Prats ha sido el escenario del rodaje de la película “La senyora de la 212”, con Mateu Ciurana como director y guionista y Teresa Gimpera como actriz principal. Han sido cuatro días de rodaje de un cortometraje que tendrá una duración de entre 20 y 25 minutos. Este es el cuarto cortometraje profesional de Mateu Ciurana. En años anteriores han visto la luz: Diògens, el gos, Llàtzer y Bernadeta.

El cortometraje “La senyora de la 212”, tiene como hilo conductor una vivencia personal de Mateu, cuando de joven trabajó de botones en Balneario Prats. En aquella época el establecimiento estaba regentado por el padre de los actuales propietarios, Rafael y Rosa Quintana. Ahora, Mateu Ciurana ha querido hacer una película actual ambientada en este hecho concreto de su pasado.

¿Mateu, como has vivido estos días de rodaje en el Balneario?

Ha sido una delicia de rodaje, poder hacer gran parte de la película en un radio de 300 metros, ha sido genial. Importantísimo también como desde el balneario se han volcado en el proyecto, teniendo en cuenta que se ha hecho en una época en la que había clientes. Hemos tenido un gran apoyo por parte de la propiedad del establecimiento, de la dirección, de los trabajadores y de los clientes.

¿Qué ha representado para ti hacer este rodaje?

Cada proyecto en el que trabajo es el proyecto de mi vida. En esta ocasión he seguido la línea que me caracteriza, contar cosas cotidianas. En este cortometraje hay mucho diálogo entre los actores y ha sido la primera vez que hago una incursión en la comedia.

Y trabajar con la actriz Teresa Gimpera?

Ha sido una pasada. A lo largo de su carrera profesional ha hecho 150 películas de largometraje, muchas muy destacadas como “El espíritu de la colmena”, ha sido la modelo favorita de Pertegaz y ahora ha vuelto a hacer cine. Últimamente ha trabajado con el director Ventura Pons. Cuando le envié la propuesta con el guión y aceptó fue una gran emoción. Es una mujer muy cercana, con mucha energía y a la que siempre le ha gustado apostar por las nuevas producciones.

Cuántos actores intervienen junto a Teresa Gimpera?

Blai Ciurana Abellí, Ester Rodríguez y Miguel Ángel Chamorro. En total el equipo ha estado formado por 25 personas. En la producción hemos estado Mireia Lluch Bramon y yo mismo, Laia Fuente (directora de fotografía y montadora), Pedro Salvat (jefe de sonido) y Jaume Duran (Ayudante de producción). El resto de miembros del equipo han venido de la Escuela Universitaria ERAM, de Salt.

¿Cuáles son los rincones del Balneario que aparecen en la película?

Son cinco: el jardín, la recepción, la habitación y su terraza, el comedor y el ascensor. De hecho, el Balneario Prats es un personaje más de la película.

El argumento de la película requería que aparecieran rosas blancas y en septiembre ya no hay. ¿Cómo lo has solucionado?

Pues las hemos podido tener gracias a los Amigos de las Rosas de Cataluña. Contactamos con ellos y nos las proporcionaron. Las rosas blancas son un punto clave del argumento.

¿Cuándo podremos ver “La senyora de la 212”?

Se estrenará en Caldes de Malavella este otoño. Haremos una fiesta en la que habrá todo el mundo desde el equipo de rodaje, los actores, los amigos que han comprado el DVD para ayudar a la financiación y las empresas que han colaborado. Por otra parte, ya se han interesado por la película varios festivales europeos. Lamentablemente en nuestro país ni en el cine ni en las televisiones no se pasan cortos y es una pena… espero que la tendencia vaya cambiando.

¿Y si queremos comprar el DVD?

Habrá muchos puntos de venta, entre ellos el Balneario Prats.

Este cortometraje es una magnífica oportunidad para descubrir o redescubrir los rincones del Balneario Prats y su encanto. Desde Balneario Prats queremos dar las gracias a Mateu Ciurana para hacer que su nueva propuesta cultural se haya desarrollado en Balneario Prats, lo cual es también una extraordinaria promoción para Caldes de Malavella. Agradecer también a todo el equipo de rodaje y a los clientes del Balneario el buen ambiente que se vivió durante los cuatro días de rodaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *